domingo, 12 de octubre de 2014

Alfabetización digital y competencias informacionales

Por Pamela Frias 

Alfabetización: un derecho y una necesidad


Hace varias décadas se le consideraba a una persona alfabeta por el hecho de poseer la capacidad de leer y escribir, de poder hacer comentarios e interactuar sobre los contenidos de lo que leía, aquel que gozaba del conocimiento de palabras y uso de éstas, además del conocimiento de ciertos nombres de filósofos, literatos, etc., esa persona era privilegiada y alfabeta.

Hoy en día, para que una persona obtenga el título de alfabeta, debe, además de lo anterior, gozar de la capacidad de interacción y utilización de medios tecnológicos actuales, saber leer los contenidos que estos brindan y utilizarlos para redactar mensajes y códigos que se envían de un aparato a otro. 

Esto quiere decir que el individuo ya no solo tiene capacidades en la creación e interpretación de códigos, también goza de un lenguaje audiovisual y multi media que permite complementar, a la vez que hacer más compleja la forma de interacción entre individuos.

Como consecuencia, se genera una competencia que permite que un individuo decodifique y otorgue significado a las formas expresivas transmitidas por un medio impreso, audiovisual o digital recibe el nombre de alfabetización.

Tecnologías y alfabetización a lo largo de la historia


Transformaciones:


  • La madurez expresiva y cultural del ser humano no se alcanzo sino hasta la invención de la escritura.
  • Con la invención de los libros y los textos impresos, la sociedad vive un cambio  en la que se da (lenta y paulatinamente) una democratización del conocimiento.
  • Con el paso del tiempo, y el desarrollo de la humanidad de manera constante, comienza en el siglo XX, a inicios, la invención de sistemas auditivos, visuales, y audiovisuales, por lo que se genera una cultura audiovisual y de imágenes en movimiento.
  • A finales del siglo XX el desarrollo tecnológico desembocó en la digitalización de la información y de la comunicación, gracias a la creación de ARPANET/Internet y su desarrollo a través de los años.

Las TIC como fenómenos de masas


El acceso a la tecnología ya no es un fenómeno de la minoría, sino un fenómeno que se extiende a lo largo de todo el planeta.


                                                                                                                                                                  
Por Nadia Juárez


La web como un ágora pública de comunicación: las redes sociales, son el principal referente de interacción permanente entre los usuarios que frecuentan la web.

La web, es un territorio que nos permite conseguir variado tipo de información y variadas formas de comunicación e interacción con otros individuos.

Entonces, con las nuevas alfabetizaciones y con la necesidad de uso de la web y de las redes sociales ¿qué entendemos por alfabetización digital?

Tener muy en claro el significado de éste concepto, nos permite dirigirnos hacia un modelo integrado y global de alfabetización digital y aterrizar los ámbitos del aprendizaje ante la Web 2.0.

                                                                                                                                                                  
Por Hugo Ortiz

Podemos entender la alfabetización como un proceso en el que los individuos se dotan de habilidades y destrezas, que a su vez generan cambios de comportamientos y de modelos de pensamiento.

La alfabetización va ligada a aquellos que dan uso de su razón de acuerdo con los antiguos griegos.

La escritura en la sociología antigua es entendida como un instrumento de poder.

Conceptos clave: Cultura digital y sociedad de la información.

Tratamiento: Evolución histórica del concepto.

La alfabetización digital no es una nueva alfabetización, se trata más bien de la evolución del mismo concepto en algo más complejo y más sofisticado.


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